Tras
varios estudios realizados por Goleman, se identificó que las emociones son
transmitidas de adultos a niños. Los niños son capaces de identificar las
emociones de los adultos. Anteriormente, el sistema educativo se basaba
meramente en la transmisión de conocimientos, el estudiante era un ente
pasivo-receptor de contenidos. No había espacio para el fracaso, si el
estudiante no respondía como era debido, habían castigos. Sin embargo esto ha
cambiado.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA
La
escuela hoy día debe incluir, dentro de su rol como formadora de personas
socialmente responsables, el manejo adecuado de las emociones, o en su defecto,
el educar para disminuir las consecuencias negativas de las emociones.
Los objetivos que se persiguen con la implantación de
la Inteligencia Emocional en la Escuela, según Goleman, 1995, serían los
siguientes:
- Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
- Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás.
- Clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo…
- Modular y gestionar la emocionalidad.
- Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
- Prevenir conflictos interpersonales.
- Mejorar la calidad de vida.
El nuevo docente debe tener a su cargo no sólo el
hecho de compartir unos aprendizaje en un área disciplinar específica, también
debe tener las habilidades de empatía, de reconocimiento de situaciones
emocionales negativas y saber afrontar los diferentes problemas tanto
individuales como grupales. Por lo tanto deberá tener:
- Percepción de necesidades, motivaciones, intereses y objetivos de los alumnos.
- La ayuda a los alumnos a establecerse objetivos personales.
- La facilitación de los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal.
- La orientación personal al alumno.
El establecimiento de un clima emocional positivo, ofreciendo apoyo
personal y social para aumentar la autoconfianza de los alumnos.
Como lo
afirma Goleman, el niño tendrá un alto rendimiento escolar cuando su
inteligencia emocional esté desarrollo a su edad y comprenda y pueda manejar
situaciones conflictivas desarrollando los factores:
1- Confianza en sí mismo y en sus capacidades .
2- Curiosidad
por descubrir.
3- Intencionalidad,
ligado a la sensación de sentirse capaz y eficaz.
4- Autocontrol.
5- Relación con el grupo
de iguales.
6- Capacidad de
comunicar Cooperar con los demás.
nuestra sociedad, tenía como ideal a la persona mas inteligente, basándose en la puntuación mas elevada en los test de inteligencia, el cociente intelectual, que se había convertido en el referente que lleva a las máximas calificaciones en los exámenes escolares. con el tiempo esta teoría se ha comprobado que se han ido perdiendo demasiados talentos por el camino teniendo sólo en cuenta el rendimiento académico.
ResponderBorrarEn el siglo XXI, se ha ido tomando conciencia de la necesidad de prestar atención tanto al ámbito familiar como escolar a los aspectos emocionales.
es alli donde emerge la Inteligencia Emocional, que no es mas que la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera correcta y adecuada, y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.
Las emociones, esas grandes condicionantes de nuestra conducta, pueden influenciar nuestra vida en multitud de sentidos. Su manifestación, puede convertirnos en personas integradas socialmente o excluídas, todo depende de la manera en que las manejemos.
ResponderBorrarAl igual que sucede con cualquier aprendizaje, las emociones determinarán nuestra manera de afrontar la vida. Emoción, pensamiento y acción, son tres elementos muy relacionados, presentes en todo aquello que hacemos a diario. La comprensión y el control de las emociones puede resultar imprescindible para nuestra integración en sociedad, pero si esta falla, nos convertiremos en personas inadaptadas, frustradas e infelices.
En la Inteligencia emocional en niños y para comprender y manejar las emociones, debemos tenerlas presentes en todo momento, siendo la infancia una etapa crucial en el aprendizaje del manejo y control de las mismas. Tal y como hemos puesto de manifiesto en más de una ocasión, la infancia es el momento en que mejor se adquieren los aprendizajes, y el manejo de las emociones es un aprendizaje fundamental y que, podemos decir, se encuentra a la base de los demás, por encontrarse todo lo que hacemos impregnado de emoción.
Disfrutar el aprendizaje
ResponderBorrarEl dominio de un arte o actividad se relaciona con el entrenamiento y la experiencia en estados de flujo. Incitar al máximo las capacidades permanentemente produce nuevos estados de flujo y el perfeccionamiento en la actividad realizada. A la vez, los alumnos que alcanzan estos estados utilizan mejor lo que aprenden, debido a que disfrutan mientras estudian.
En las instituciones escolares donde se intenta utilizar, por ejemplo, el enfoque de inteligencias múltiples, lo que se procura hacer es acercar los temas de aprendizaje a las capacidades individuales de cada estudiante, puesto que esto evita el aburrimiento y la angustia que bloquean el estado de flujo.
Goleman asegura que el aprendizaje con las inteligencias múltiples resultará, entonces, más placentero para el niño y que lo hará más eficiente en el rendimiento de sus tareas.
Por lo tanto, cuanto más hábil sea una persona socialmente, mayor posibilidí tendrá de ejercer influencia sobre las emociones de otros sujetos. Esta particularid se encuentra estrechamente relaciona con el concepto de inteligencia emoción Por este motivo, y teniendo en cuenta que existen individuos más susceptibles a la cuestión emocional que otros, todos aqellos que ayuden a calmar a otras personas a hacer que se sientan bien serán valorados socialmente.
la clave para interpretar los sentimientos, tanto personales como ajenos, resulta directamente proporcional a la profundidad con que conocemos nuestras emociones. A su vez, entender los sentimientos del otro, interpretar su tono de voz, sus gestos, etc., es imprescindible para cualquier situación de la vida donde se interactúa con otros.
Expresar bien o mal los propios sentimientos constituye una competencia social clave. En este sentido, cabe destacar que el aprendizaje de las formas no verbales, con las que se expresan mayormente las emociones, es inconsciente y la comprensión de estas formas, también.
De este modo, saber usar estas formas de comunicación adecuadamente y en el momento oportuno tendrá una gran incidencia sobre la inteligencia emocional. Investigadores tales como W. Bennis y B. Nanus reconocen que se debe contar con una inteligencia emocional que disponga, entre algunos de ellos, de ciertos potenciales como:
• Energía.
• Visión.
• Aptitud para poder alcanzar metas en forma exitosa.
• Equilibrio emocional.
• Iniciativa.
• Integridad.
• Carácter moral.
• Capacidad de liderazgo.
Todo líder debe conocer la organización en la que se desempeña y prestarle atención, así como también tiene que manifestar interés en otros aspectos de su vida personal y familiar. Debe establecer, asimismo, un equilibrio en sus sentimientos, un autocontrol en sus estados de ánimo, además de cuidar que sus pensamientos y sentimientos pasajeros no influyan sobre su conducta frente a otras personas. En definitiva, debe poseer un alto coeficiente de inteligencia emocional para alcanzar el éxito.(Ostrovsky, G. 2007. Editora Cultural Internacional Ltda. Argentina)
En la Inteligencia emocional en niños y para comprender y manejar las emociones, debemos tenerlas presentes en todo momento, siendo la infancia una etapa crucial en el aprendizaje del manejo y control de las mismas. Tal y como hemos puesto de manifiesto en más de una ocasión, la infancia es el momento en que mejor se adquieren los aprendizajes, y el manejo de las emociones es un aprendizaje fundamental y que, podemos decir, se encuentra a la base de los demás, por encontrarse todo lo que hacemos impregnado de emoción.
ResponderBorrarSi bien para los adultos resulta verdaderamente difícil controlar las emociones en determinados momentos, para l@s niñ@s este control es aún más complicado al carecer de experiencias previas similares y estrategias de abordaje. En ocasiones, nos encontramos con niñ@s cuyo control emocional es prácticamente inexistente. Se muestran irascibles e irritables a menudo, no se les puede negar nada porque están acostumbrad@s a que se les permita y consienta casi todo. Además, se muestran especialmente frágiles e irritables ante los fracasos, respondiendo de manera agresiva y hostil a este tipo de situaciones.
Estas reacciones son realmente perjudiciales para el / la niño/a, ya que no sólo le van a limitar su relación e integración en el grupo de iguales, sino que incluso, pueden llegar a afectar a su salud. De hecho, algunas investigaciones han puesto de manifiesto que la experimentación de emociones negativas deriva en una disminución de las defensas, convirtiéndonos en personas vulnerables.
El conocimiento, comprensión y control de las emociones, es por tanto vital, pues éstas nos permiten adaptarnos, comunicarnos y desenvolvernos en sociedad. Además, no debemos olvidar que la emoción es fiel compañera de la motivación, el motor de la consecución de objetivos.
Gracias a las emociones podemos sentir empatía hacia otras personas, recuperar recuerdos significativos de nuestra vida e incluso superar exitosamente momentos complicados.
Destacamos que la Inteligencia emocional en niños para la adquisición de competencias emocionales prepara al niñ@ para la vida, le permite estar atento y poder defenderse de posibles peligros sociales que le puedan acontecer, como por ejemplo el de las adicciones. Investigaciones, han puesto de manifiesto que las personas con escaso control y tolerancia emocional, son más susceptibles de caer en el mundo de las adicciones que aquellas cuyo control y tolerancia emocional es mayor.
La comprensión de las emociones nos permitirá también controlarlas y tolerarlas.
Daniel Goleman, pionero en los estudios de Inteligencia Emocional, decía que ésta consistía en: el conocimiento de las propias emociones, y manejo de las mismas; en la motivación propia; en el reconocimiento de las emociones de los demás; en el establecimiento de emociones positivas con otras personas…
Esta descripción nos da grandes pistas sobre qué caminos debemos seguir en la educación infantil. Es fundamental que se eduque en la adquisición de todos esos aspectos mencionados.
L@s niñ@s deben aprender a controlar su agresividad, sus reacciones indeseadas… Algo para lo que debemos trabajar con ell@s, en especial ante aquellas conductas “emocionalmente inapropiadas”. El empleo del castigo, ante estas ocasiones, no suele resultar demasiado efectivo. En cambio, hacerles reflexionar sobre lo sucedido de manera objetiva y constructiva, haciéndoles entender la importancia de sus acciones y la repercusión en los demás… así como ofrecerles alternativas de conducta positivas, derivará en una mejora en su manera de pensar y actuar y esto redundará en sus emociones.
La inteligencia emocional es una habilidad de controlar las emociones, lo cual es importante en la actualidad debido a la presión social y laboral que existe hoy en día por ello este tema se considera que debe ser aplicado en las organizaciones para mantener un buen desempeño en las instituciones ya que ayuda al control del pensamiento y las emociones
ResponderBorrarLa inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer, citado de un estudio de Martínez, como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".
ResponderBorrarLas características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.
Referencia:
Goleman, Daniel (2001) Inteligencia Emocional. Editorial Kairós.
En base a lo expuesto, puedo aportar que es bien sabido que la familia es la primera escuela para el aprendizaje emocional, sin embargo es muy necesario que la misma continúe guiándoles a los estudiantes, para que controlen adecuadamente sus emociones, ya que eso les servirá como base para desenvolverse a diario. Por tanto, se espera que padres, profesores y sociedad, en general, asuman el compromiso mutuo y la complementariedad de sus funciones en ese proyecto común que es educarle emocionalmente.
ResponderBorrarLa escuela es considerada como un factor importante en la inteligencia emocional, ya que a partir de esta existe una persona como modelo en los niños que se vuelven un reto para aprender de ellas o de sus mismos compañeros que son educados en ambientes privados
ResponderBorrarCon personas exigentes y estimulantes, este tipo de personas no tienen la facilidad para imitar a los que están por encima de ellos