Páginas

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional
"La capacidad para escoger las mejores opciones"

miércoles, 24 de febrero de 2016

ESTUDIO DE CASO SOBRE DE LA INTELIGENCIA



María Laura de 5 años, ha estado jugando y su madre le pide que recoja los juguetes. La niña contesta sin titubear:
-¡No quiero!
La madre de María Laura le responde con un tono de voz tranquilo:
-María Laura, ¿no quieres  que mamá se moleste, verdad? Ven, recoge los juguetes.
María Laura, con los brazos cruzados, responde:
-No quiero, no. Recógelos tú.
Esta respuesta resulta intolerable para la madre  y, muy enfadada, agarra a su hija del brazo y la obliga a inclinarse para recoger los juguetes. En este momento,  la niña empieza a gritar:
-¡Tonta, déjame, maluca, no te quiero, ya  no eres mi mama!
La madre pierde el control y da una bofetada a su hija. María Laura, a su vez, también le pega a su madre…
En este caso, nos preguntamos:
¿Es correcta la reacción de la madre??
¿Cómo podría haber reaccionado la madre de María Laura?
·         En relación a los insultos, enseñarle que puede expresar su enfado sin necesidad de insultar.
·         Otra opción es esperar a que la niña se calme y se pueda razonar con ella. Nosotros también debemos estar tranquilos.
·         Pasado el enfado, podemos retomar la situación para establecer conjuntamente unas normas básicas para resolver el tema de las contestaciones y solucionar el conflicto de forma pacífica.
Tomar en cuenta
·         No debemos ponernos a la altura del niño ya que, a pesar de todo, nosotros somos adultos.
·         Cuando un niño contesta o desobedece, debemos inmunizarnos  del contagio emocional. Si nos alteramos ante situaciones tensas, nuestros hijos también lo harán. Se debe actuar con firmeza pero con calma.
·         Luego de contar un minuto con calma, preguntarse con tranquilidad,  ¿Que ha sucedido?

2 comentarios:

  1. La inteligencia puede ser medida a través de test, en la actualidad existen innumerables test de inteligencia para medir la capacidad intelectual. Hay pruebas generales y otras específicas que intentan desentrañar las habilidades lingüísticas, espacio- temporales o numéricas de una persona. Sin embargo, a pesar de la abundancia de test, es muy difícil encontrar pruebas imparciales que midan la inteligencia sin "tendenciosidad cultural".

    ResponderBorrar
  2. La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como: el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivación, la confianza, el entusiasmo, la empatía, y sobre todo es el recurso necesario para ofrecer nuestras mayores prestaciones profesionales. En el caso escrito se puede evidenciar que la madre no tomo en cuenta pensar un momento en buscar otra solución y decidió llegar al maltrato, es allí donde observamos la importancia que tiene el desarrollo de este gran recurso como lo es la inteligencia emocional, ya que en la actualidad nos vemos rodeados por problemas y barreras para lograr las metas y es allí donde debemos desarrollar la motivación para seguir adelante.

    ResponderBorrar