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Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional
"La capacidad para escoger las mejores opciones"

sábado, 20 de febrero de 2016

INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Puede definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, selecionar y trabajar sus emociones y las de los demas con eficiencia y generando resultados positivos. es decir, es la habilidad para gestionar bien las emocione, tanto las nestras como las de los demás.
Origen del concepto
Las definiciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas de este tipo, sin embargo Edward L. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. En 1940, David Wechsler describió la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente y sostuvo, además, que los test de inteligencia no serían completos hasta que no se pudieran describir adecuadamente estos factores. Estos autores no tuvieron mucha influencia en estas definiciones hasta que, en 1983, Howard Gardner, en su libro Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el coeficiente intelectual, no explican plenamente la capacidad cognitiva, porque no tienen en cuenta ni la “inteligencia interpersonal” (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) ni la “inteligencia intrapersonal” (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral. Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional (1985).
La relevancia de las emociones en el mundo laboral y la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación en 1995 del célebre libro de Daniel Goleman, Inteligencia emocional, cuando se popularizó el término inteligencia emocional hasta límites insospechados, haciéndose muy popular en forma de artículos en periódicos y revistas, tiras cómicas, programas educativos, cursos de formación para empresas.

11 comentarios:

  1. Rosa M Leal R2/26/2016 4:20 p.m.

    La inteligencia emocional es un término que fue introducido por primera vez en 1990 por Peter Salovey y Jhon Mayer, Pero no fue sino hasta 1995 que este termino fue difundido por el mundo gracias a los aportes de Daniel Goleman.
    El término Inteligencia Emocional hace referencia a la capacidad o facultad humana que le permite al hombre reconocer sus sentimientos y emociones y a la vez emplearlas de manera productiva haciendo uso de destreza, actitudes y habilidades, las mismas que determinan su conducta y le permite establecer buenas relaciones con su entorno hacer un correcto uso de sus emociones.


    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos54/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional2.shtml#ixzz41JwLiBK8

    Según Navarro(2015) la inteligencia emocional dependerá de cómo gestionas tus emociones y las de los demás y plantea que puede ser desarrollada y mejora con la experiencia. Así que debes estar claro en función a ti mismo lo que sientes (conciencia propia) y lo que haces (autocontrol) y en referencia a los demás como te perciben (empatía) y como lo vas a manifestar a los otros (relaciones interpersonales con el entorno)

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  2. La inteligencia emocional es aquella capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y expresarlas de forma asertiva.

    En la película Una mente maravillosa, la cual narra la lucha contra la esquizofrenia del matemático John Nash, premio Nobel de economía, hay una escena que ejemplifica la inteligencia emocional. Un joven Josh Nash se encuentra en un bar cuando se acerca a una chica que llama su atención. En vez de usar las típicas frases de conquista, caracterizadas por un juego sutil, su propuesta es directa y sin escalas: prefiere ahorrarse todo el ritual de cortejo y exigir un “intercambio de fluidos”. Romántico a morir. La chica, quien lo mira atónita, no puede más que pensar que se trata, efectivamente, de un bruto. Sin embargo, John Nash es considerado una eminencia, y aun en esos precoces años juveniles, ya se destacaba incluso sobre sus mismos profesores en la universidad. En todo caso, a nivel de inteligencia emocional, su coeficiente intelectual no debía de ser tan robusto.

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  3. La historia de la inteligencia emocional se relaciona con la cronología sobre los primeros estudios de la inteligencia, tales como el del médico y antropólogo P. Broca, quien, a mediados del siglo XIX, estudió el cráneo humano y sus características, y descubrió la ubicación del área del lenguaje en el cerebro. A su vez, F. Galton, primo de Darwin e influenciado por su obra, estudió la inteligencia y afirmó que su factor más importante es genético.
    A. Binet, por su parte, elaboró los primeros test de inteligencia formales, a fin de medir una aptitud mental general. A la vez, en 1912, W. Stern introdujo la denominación de CI (coeficiente intelectual) para medir la inteligencia.
    C. Spearman distinguió un factor general de inteligencia y factores específicos relativos a particularidades de la misma, y L. Thurstone los clasificó en comprensión verbal, fluidez verbal, capacidad para el cálculo, representación espacial, rapidez perceptiva, memoria y razonamiento inductivo; clasificación que algunos investigadores postulan como antecedente remoto de las inteligencias múltiples (IM) de H. Gardner, quien ha explicado la inteligencia mediante la "Teoría de las inteligencias múltiples". ( Ostrovsky, G. 2007. Editora Cultural Internacional Ltda. Argentina)

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  4. Las primeras raíces de la inteligencia emocional pueden rastrearse en los tratados de Charles Darwin sobre la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y adaptación de los seres vivos con el medio ambiente. .
    La inteligencia emocional es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. La persona, por lo tanto, es inteligente y hábil para el manejo de los sentimientos.

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  5. Las primeras raíces de la inteligencia emocional pueden rastrearse en los tratados de Charles Darwin sobre la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y adaptación de los seres vivos con el medio ambiente. .
    La inteligencia emocional es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. La persona, por lo tanto, es inteligente y hábil para el manejo de los sentimientos.

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  6. La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.

    Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

    Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.

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  7. El término Inteligencia Emocional hace referencia a la capacidad o facultad humana que le permite al hombre reconocer sus sentimientos y emociones y a la vez emplearlas de manera productiva haciendo uso de destreza, actitudes y habilidades, las mismas que determinan su conducta y le permite establecer buenas relaciones con su entorno hacer un correcto uso de sus emociones.

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  8. El término Inteligencia Emocional hace referencia a la capacidad o facultad humana que le permite al hombre reconocer sus sentimientos y emociones y a la vez emplearlas de manera productiva haciendo uso de destreza, actitudes y habilidades, las mismas que determinan su conducta y le permite establecer buenas relaciones con su entorno hacer un correcto uso de sus emociones.

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  9. Para Daniel Goleman “La Inteligencia Emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación.”

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  10. Para Daniel Goleman “La Inteligencia Emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación.”

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  11. En cuanto al origen de la Inteligencia Emocional, se puede decir que, ésta sale a la luz en la humanidad, ante determinados problemas sociales, especialmente en el sector educativo, la violencia en las escuelas hizo reflexionar a muchos sobre lo que estaba pasando, de cómo las emociones llevaban a muchos escolares al borde del abismo.

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